martes, 14 de marzo de 2017

¿Qué es el ALBA?


  • La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA como se la conoce comúnmente, es una propuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta región, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, impulsada por Estados Unidos. El ALBA parte de la visión solidaria de la integración latinoamericana, pero que se materializa en la suscripción de acuerdos de cooperación concretos. El ALBA defiende la idea de que “el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable”. La idea fue presentada por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe. El ALBA, es por lo tanto, reflejo de la consolidación de la “Revolución Bolivariana” que se lleva a cabo en nuestro país.Sus principios son muy distintos a los del ALCA:
  • A diferencia de la integración neoliberal, que da prioridad a la liberación del comercio y las inversiones, el ALBA se centra en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
  • Se le otorga una alta importancia a los derechos humanos, los derechos laborales, los derechos de la mujer y la protección de medio ambiente.
  • A diferencia del ALCA, el ALBA se propone eliminar los obstáculos que impiden la integración: la pobreza, las asimetrías entre países, el intercambio desigual, la deuda impagable, la imposición de programas de ajuste y de reglas comerciales rígidas, la monopolización de los medios de comunicación y los impedimentos para la transferencia de tecnología debido a onerosos tratados de propiedad intelectual.
  • El ALBA se contrapone a las llamadas “reformas” que tienen por objetivo la desregulación y la privatización de los servicios públicos. En su lugar persigue fortalecer es estado y promover la participación ciudadana en los asuntos públicos. 
  • Contrario a lo que postula la doctrina del libre comercio, la cual promete alcanzar de manera automática el crecimiento y el bienestar, el Alba establece la necesidad de la intervención estatal para la reducción del as disparidades entre países. 
  • El ALBA, al contrario de la integración neoliberal que postula la liberación de todos los sectores y la “reciprocidad” en la apertura de mercados, propone “cooperación”, complementariedad y “solidaridad”. Toma en cuenta los diferentes niveles de desarrollo, los puntos fuertes y las debilidades de las economías participantes, así como los intereses específicos de los estados de proteger a determinados sectores. Bajo este concepto en el ALBA tienen prioridad los proyectos de cooperación en beneficio mutuo, especialmente aquellos que se dan entre empresas estatales. Además, hace uso de las transacciones compensatorias que no requieren el gasto de divisas. Podría decirse que los objetivos centrales del ALBA son el combate a la pobreza y el desarrollo social.Cabe mencionar que  El ALBA no alberga criterios mercantilistas ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos. Busca tener una amplia visión latinoamericanista, que reconozca la imposibilidad de que nuestros países se desarrollen y sean verdaderamente independientes de forma aislada, siendo capaz de lograr lo que Bolívar llamó “…ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”,  y que Martí concibiera como la “América Nuestra”, para diferenciarla de la otra América, expansionista y de apetitos imperiales.Los países que actualmente integran el ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.



domingo, 12 de marzo de 2017

Objetivos y Principios del MERCOSUR

La cooperación internacional en el MERCOSUR ha sido concebida, desde los inicios del bloque, como una herramienta que permite fortalecer las capacidades de cada uno de los Estados Partes y contribuye a la profundización del proceso de integración regional. Bajo esta premisa se han ejecutado múltiples proyectos de cooperación con el apoyo de distintos organismos internacionales y países cooperantes. Para el desarrollo de programas y proyectos de cooperación los Estados Partes identifican y actualizan distintas áreas temáticas consideradas como prioritarias, como son: salud, educación, medio ambiente, género, comercio intrarregional, integración productiva, entre otros.En los últimos años, además de la cooperación extra regional, los Estados Partes consideraron la necesidad de avanzar en la generación de estrategias y políticas de desarrollo al interior del bloque, que permitan reducir las asimetrías entre los socios, e intercambiar de manera horizontal conocimientos y experiencias. En este contexto, los Estados Partes coincidieron en la importancia de desarrollar distintas acciones vinculadas a la Cooperación sur-sur, de forma tal de revalorizar este tipo de cooperación en el bloque regional. Teniendo en cuenta la importancia que el MERCOSUR le asigna a la cooperación internacional, en el año 2014 los Estados Partes aprobaron la “Política de Cooperación Internacional del MERCOSUR”, por medio de la Decisión CMC N° 23/14. La nueva Política de Cooperación Internacional establece los principios, objetivos y modalidades que deben orientar la cooperación técnica en el MERCOSUR.Los objetivos generales de la Política de Cooperación Internacional del MERCOSUR son: 

  • Fortalecer las capacidades de cada uno de los miembros del bloque.
  • Profundizar la integración regional.
  • Reducir las asimetrías entre los países del bloque.
  • Intercambiar de manera horizontal conocimientos y experiencias, buenas prácticas, políticas públicas tanto al interior del bloque como con otras instancias de integración regional y extrarregional existentes.

En base a estos objetivos generales, la cooperación del MERCOSUR se rige por los siguientes 
principios generales:
  • Adecuación con las prioridades de cooperación del bloque.
  • Solidaridad, entendida como la consecución de los objetivos de desarrollo de todos los participantes.
  • Respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los países; ninguna iniciativa o proyecto de cooperación puede avanzar en modo alguno sobre las potestades soberanas de los Estados. 
  • Horizontalidad: los países intervinientes establecerán sus vínculos de cooperación como socios en el desarrollo.
  • No condicionalidad: la cooperación estará libre de condicionamientos de políticas de cualquier índole.
  • Consenso: la cooperación en el MERCOSUR debe ser negociada, planificada y ejecutada de común acuerdo entre los socios cooperantes.
  • Equidad: la cooperación debe distribuir sus beneficios de forma equitativa entre todos los participantes. Este criterio también debe ser aplicado en la distribución de costos, que deben ser asumidos de forma proporcional a las posibilidades reales de cada socio. 
  • Beneficio mutuo: la cooperación internacional del MERCOSUR debe buscar en todas sus instancias resultados favorables para las partes intervinientes.
  • Naturaleza complementaria de la cooperación con los objetivos y políticas del MERCOSUR.
  • Respeto de las particularidades culturales, históricas e institucionales de los socios en la identificación y la formulación de los programas y proyectos de cooperación.
  • Protagonismo de los actores locales en todas las etapas de los programas y proyectos de cooperación. Se debe promover la utilización de saberes, instituciones y consultores técnicos del bloque.
  • Optimización de la asignación de recursos para aumentar el alcance de los resultados de los proyectos de cooperación, estableciendo mecanismos que prioricen asociaciones con instituciones y especialistas regionales que permitan una mayor sustentabilidad.
  • Acceso a la información: la información de los proyectos tanto en términos de diseño, como de ejecución y valorización de impacto, debe estar disponible para todos los participantes del mismo.
  • Gestión centrada en el cumplimiento de los resultados objetivamente verificables establecidos por las partes para cada proyecto.




Características del MERCOSUR

Hacia la integración cultural Uno de los aspectos fundamentales para la consolidación del Mercosur es la asunción de una identidad propia a partir de la pluralidad y la diferencia. Un principio revolucionario en un continente culturalmente fragmentado por su historia. Esta unión cultural se ejerce a través de la designación de las lenguas oficiales de Mercosur: español, portugués y guaraní, así como de la libre circulación de los ciudadanos pertenecientes al bloque y el establecimiento para ellos de un área de libre residencia. Una pujante potencia económica El Mercosur se considera el área económica más competitiva, potente y desarrollada del hemisferio Sur, con un Producto Interno Bruto de 4,58 billones de dólares, casi el 83% del índice total suramericano. Además, posee una extensión territorial de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y más de 275 millones de habitantes. Es también el mayor productor de alimentos del mundo, con las reservas minerales, energéticas y naturales más grandes del planeta, amén de las empresas petroleras más importantes del continente (Petrobras y PDVSA) y un músculo financiero desarrollado, que incluye cuatro de los mayores bancos de Latinoamérica. El Banco del Sur Con la idea de hacer contrapeso a grupos financieros como el FMI o el Banco Mundial, Mercosur sancionó en 2009 la creación del Banco del Sur, su propio fondo monetario con sede en Caracas, destinado a operar como una fuerza de desarrollo para el continente. El Banco del Sur contó al momento de su creación con un capital inicial de 20.000 millones de dólares, cifra que a mediados de 2013 se ubicaba en un total de capital aportado de sólo 7.000 millones .Un bloque con principios democráticos Los países adscritos a Mercosur se atienen a una carta de principios políticos que impide la pertenencia al bloque de ningún país no democrático o despótico. A la par, aceptan regirse por un sistema de solución de controversias, que plantea plazos y procedimientos específicos para atajar los eventos internos que pusieran en peligro los fundamentos del grupo. Numerosos acuerdos comerciales Desde su creación, Mercosur ha implementado una política muy abierta de relaciones comerciales internacionales, a partir de la firma de convenios con la Comunidad Andina (2008), Cuba (2006), Israel (2007), Chile (2008), Egipto (2010), Palestina (2011), India (2009) y la Unión Europea (retomadas a partir de 2013). Otros países en tratos con Mercosur incluyen numerosas naciones del Medio Oriente y Corea del Sur.El problema de las asimetrías Uno de los retos de integración del Mercosur se deriva, paradójicamente, de la desigualdad existente entre sus países más potentes y el resto del grupo. Tanto Uruguay como Paraguay se han hecho eco de ello, pues los sitúa en condiciones de desventaja de cara a los acuerdos internacionales establecidos por sus aliados más poderosos . Otros analistas apuntan a que la constitución del Mercosur marcha hacia un modelo bipolar entre los modelos socioeconómicos argentino y brasileño, dado que el segundo tiene una oferta variada y masiva de productos (se le considera el 6to mercado mundial) y el primero en cambio sostiene su exportación en productos del agro. El caso de Venezuela El ingreso de Venezuela como miembro pleno de Mercosur se produjo en el marco de la crisis política en la República del Paraguay, que culminó con la destitución en 2012 de su entonces presidente Fernando Lugo. Una decisión que generó polémica, dada la cercanía entre los gobiernos de Venezuela y Argentina, liderados por Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente. A eso debe sumarse la profunda crisis económica, social y política que en años recientes atraviesa la nación caribeña, con escasez de productos básicos y medicinas, deterioro dramático de su moneda y un clima de incertidumbre y de violenta polarización política. 



El panorama Venezolano es una fuente continua de tensiones para todo Mercosur. Zona de libre comercio vs. Mercado común De cara a las mentadas desigualdades en el desarrollo económico de los países del bloque, muchas voces claman por la adopción de una Zona de libre comercio, lo cual exoneraría a las naciones más pequeñas de adscribir la tarifa externa común. Dicho esquema, mucho más flexible y liberal, permitiría a cada país administrar internamente sus opciones en cuanto a inserción internacional, pero también significaría un mayor margen de transmisión de turbulencias económicas eventuales hacia los vecinos menos favorecidos. Hacia una conciencia del otro A pesar de los enormes retos que enfrenta la región, muchos especialistas acusan una creciente internalización en los países del bloque de un sentido histórico común, en muchos casos incluso asumiendo las coyunturas nacionales en perspectiva de sus posibles repercusiones sobre los países vecinos. Dicho sentido de responsabilidad sería indispensable para emprender un camino equitativo hacia la integración .Otros modos de integración La creación del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur, organismo que vela por la armonización de la reglamentaciones sanitarias en materia vegetal y arbórea, así como la firma del diseño para una patente única automotor del bloque, forman otras vías de integración sostenida que el grupo lleva adelante.

¿Qué es el Mercosur y cuál es su importancia?

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. 


Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados (es la situación de los países sudamericanos). Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes (estados que firman una ley y se comprometen a realizar los ajustes y mecanismos necesarios para que esa ley que firman tenga vigencia en sus territorios). El MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes. El MERCOSUR es un bloque regional muy importante para la región, ya que ha intentado concretar una unión aduanera (hasta el momento imperfecta) con fines a largo plazo de establecer un mercado común, además, dentro de su acuerdo ha llegado a mayores fases de integración económica a comparación de otros modelos. Asimismo, cobra importancia ya que ha sido gran promotor de estabilidad, seguridad y desarrollo en la región al haber fomentado lazos en materia política, económica y social entre sus países miembros, creando diversos mecanismos que permiten a los estados miembros insertarse óptimamente en el ámbito internacional, generando poder comercial y político a nivel mundial, y es un “dinámico motor para el crecimiento económico de sus miembros, disminuyendo la dependencia externa, aumentando las interdependencias bilaterales y reduciendo las asimetrías en el contexto de la economía-mundo” (Torres, 1997). Cabe señalar que el MERCOSUR promueve la competitividad de sus países miembros, el incremento de su comercio y la diversificación de sus relaciones internacionales, es decir, es un bloque regional que no es sólo endógeno, sino que también, apoya e impulsa la inserción de cada una de sus economías en el ámbito internacional.